Los inconvenientes de los comprimidos anticonceptivos residen en que no son totalmente seguros, ya que la gata puede vomitar el comprimido, el dueño puede olvidar dárselo o la gata puede estar fuera el día que le tocaría tomarlo. Todo ello incrementa el riesgo de tener una camada no deseada.
Además, a largo plazo existe una serie de efectos secundarios relacionados, como son el mayor riesgo de padecer piometra (una infección del útero), un riesgo algo mayor de sufrir tumores de mama y un pequeño riesgo de desarrollar diabetes.
No deben administrarse comprimidos anticonceptivos a gatas embarazadas, diabéticas, con patologías uterinas, hepáticas o pancreáticas.
Los comprimidos anticonceptivos son un compuesto hormonal similar a la hormona progesterona, pero con un efecto más intenso, que puede administrarse en forma de comprimidos (una vez a la semana) o de inyecciones (una vez cada cinco meses).
Los comprimidos anticonceptivos son una alternativa si debe evitarse el embarazo durante un período breve o si la gata se va a utilizar para la cría. Requieren receta y están asociados a ciertos efectos secundarios, en consecuencia, no deben administrarse a todas las gatas.
AniCura recomienda que el veterinario realice un chequeo de salud de la gata antes de recetar los anticonceptivos.
La forma más segura de evitar un embarazo no deseado es castrar al animal porque hace desaparecer su deseo sexual.