En función de los síntomas podrán encargarse diversos análisis, por ejemplo, en relación con la presencia de sangre, parásitos en el aparato digestivo, virus o bacterias. El resultado de las pruebas, en combinación con otras exploraciones y los síntomas del animal, puede ayudar al veterinario a efectuar un diagnóstico correcto.
Muestras
La muestra de excrementos puede entregarse dentro de una bolsa o un frasco durante la visita al veterinario. El análisis de heces será más fiable si se llevan al veterinario muestras de 3 deposiciones diferentes, siempre y cuando la más antigua no supere las 24-30 horas, y la forma más adecuada de conservarlas correctamente hasta llevarlas al veterinario, será mantenerlas en el frigorífico en recipiente hermético.
Resultado del análisis
El resultado puede demorarse hasta una semana o 10 días, dependiendo del tipo de análisis solicitado. La respuesta puede ofrecer una explicación sobre los síntomas, si bien a veces se requerirán pruebas y exploraciones suplementarias. También se pueden utilizar este tipo de análisis para descartar ciertas patologías que podrían producir estos síntomas (ya que síntomas como diarreas o vómitos son muy inespecíficos y comunes a una gran variedad de diferentes enfermedades).