El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mortalidad después del de pulmón. Se estima que unas 260.000 personas padecen cáncer de próstata en España, con una incidencia de 35.000 nuevos casos cada año[1], de ahí la importancia de la concienciación sobre la salud masculina y la detección precoz. Las enfermedades del tracto urinario, como la hiperplasia, la prostatitis o el propio cáncer también son frecuentes en los perros, especialmente en edades avanzadas, aunque pueden aparecer antes.
Afortunadamente, la tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso en medicina, aportando técnicas innovadoras que facilitan el tratamiento de este tipo de patologías y mejoran el pronóstico de los pacientes, tanto humanos como animales.
¿Qué es el láser de Holmio?
El láser de Holmio es la técnica quirúrgica de elección para solucionar la hipertrofia benigna de próstata (HBP), uno de los problemas prostáticos más frecuentes entre los hombres. Gracias a este tratamiento, que utiliza el láser para extraer el tejido crecido de la próstata, las intervenciones en este ámbito se han simplificado enormemente.
Hoy en día también podemos intervenir a nuestras mascotas de una forma mínimamente invasiva, evitando la cirugía, gracias al láser de Holmio. Se trata de un láser sólido y pulsado que utiliza ondas de presión de baja amplitud para crear un efecto químico fototermal que rompe los cálculos originados en las vías urinarias. Aunque en los perros, actualmente, no se utiliza esta técnica para tratar el cáncer de próstata, sí se puede utilizar en otras patologías relacionadas con el tracto urinario. La eliminación de cálculos o litotricia es el uso principal, ya que evitamos la cirugía en casos de obstrucciones uretrales.
El tratamiento con láser de Holmio se realiza mediante endoscopia y no emite irradiación de calor fuera del punto de aplicación, lo que evita quemaduras en el tejido sano. La ventaja principal que esta técnica presenta frente a otras más convencionales es la rapidez en la recuperación del paciente y un posoperatorio mucho más leve y llevadero.
¿Cómo podemos saber si nuestra mascota sufre problemas de próstata?
Algunos de los signos que pueden evidenciar que nuestro perro sufre problemas de próstata y tracto urinario son la dificultad para orinar o la necesidad de orinar poco muchas veces. También es frecuente que la mascota presente hematuria sin que tenga una relación directa con la micción, y que le resulte incómodo caminar. Estos signos también aparecen en infecciones del tracto urinario, prostatitis, cistitis, presencia de cálculos urinarios, o presencia de neoplasias tanto a nivel prostático como vesical.
Aunque estos signos son fácilmente reconocibles, la detección precoz resulta una herramienta fundamental para evitar complicaciones mayores. Por eso es importante realizar revisiones veterinarias periódicas, al menos, una vez al año, para detectar cualquier anomalía a tiempo.
[1] https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf
Juan Ramón Arrazola Sánchez, veterinario en el Servicio de Cirugía y Mínima Invasión de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario