AniCura Jaén Norte Clínica Veterinaria ha realizado una cirugía de trasplante de piel nunca llevada a cabo en un lince ibérico con herida axilar lacerante y exudativa que hacía difícil su cicatrización.
“Este ejemplar ya había sido sometido, sin éxito, a varias intervenciones quirúrgicas reconstructivas y llevaba varios meses en una cuarentena sin mejoría significativa para poder liberarlo”, comenta Luis Muñoz, veterinario y Practice Manager de AniCura Jaén Norte Clínica Veterinaria. “Pese a que la cirugía suponía un reto -añade-, tomamos la decisión de realizar un Colgajo Toracodorsal de Plano Axial, es decir, un trasplante de piel de la zona del miembro anterior a la zona axilar para que el colgajo contara con vascularización suficiente y así facilitar una óptima cicatrización de la zona”.
Una cirugía pionera a una especie en peligro de extinción
Actualmente, en la Península viven 1.668 linces, una especie que, en los últimos 20 años, gracias a los programas de conservación existentes, ha mejorado exponencialmente su situación. Entre estos animales, son muy frecuentes las heridas propiciadas por peleas y accidentes, que suelen cicatrizar de forma natural sin intervención veterinaria. Sin embargo, en este caso fue necesario emplear esta técnica quirúrgica nunca realizada antes en un lince ibérico.
“Gracias a esta operación, hemos ofrecido una alternativa a los procedimientos convencionales de colgajos de avance en heridas torácicas o de miembros. Mediante el uso de colgajos de plano axial, se minimiza la manipulación del paciente salvaje y se evitan tensiones innecesarias, promoviendo así una recuperación más exitosa”, explica Luis Muñoz.
Tras la cirugía, el proceso de recuperación recomendado fue el de realizar un manejo lo menos intervencionista posible, tal y como se realizaría en libertad. “Por ello, la especie se liberó en un campeo amplio sin protecciones que le estresaran. Tras dos semanas, los cuidadores no indicaron ninguna anomalía en el proceso de cicatrización. De hecho, ya se está planteando su puesta en libertad a su medio natural”, añade Luis Muñoz.
Una clínica veterinaria referente en la zona de Jaén
Tras 25 años de experiencia en el sector, AniCura Jaén Norte Clínica Veterinaria, que trata a más de 1.500 pacientes al año, se ha especializado en cirugía de tejidos blandos, cirugía mínimamente invasiva y reconstructiva, así como en oncología y medicina interna.
Entre el equipamiento del que dispone, que lo consolida como un referente en la zona, se encuentran: un servicio de TAC, ecografía doppler, dos quirófanos totalmente equipados con tres torres de cirugía de mínima invasión para laparoscopia, endoscopia y endoscopia felina y dispositivos de electrocirugía en medicina veterinaria que permiten evitar las pérdidas de sangre durante los procedimientos quirúrgicos, disminuir el tiempo en cirugía, acelerar la recuperación del paciente y, así, proporcionar la mejor calidad asistencial.
“Durante más de 10 años hemos tratado casos médico-quirúrgicos de linces y nuestro centro está totalmente adaptado para que una especie tan sensible al estrés se sienta cómoda. Continuaremos trabajando para conservar el lince ibérico y desarrollar nuevos métodos en el sector veterinario cuando requieran nuestra ayuda”, concluye Luis Muñoz.