Origen
El yorkshire terrier, también llamado yorkie, es originario de Yorkshire. A mediados del siglo XIX, los tejedores escoceses emigraban a Yorkshire en busca de trabajo y se trajeron consigo distintas variedades de pequeños terriers. No existen registros exactos que detallen las razas que contribuyeron a la creación del yorkie, pero teniendo en cuenta su aspecto se cree que el clydesdale, el paisley y el skye terrier son algunos de sus antepasados.
Debido a su pequeño tamaño, los yorkshire terriers fueron criados originalmente para cazar ratas en los molinos y minas de Yorkshire durante la revolución industrial. Como progresivamente se fueron convirtiendo en un perro de compañía, pasaron a ser el perro faldero de moda de las damas inglesas a finales de la época victoriana, pero sus inicios estuvieron claramente vinculados a la clase obrera.
Carácter
De pequeño tamaño pero gran personalidad, el yorkshire terrier es enérgico, muy sobreprotector, inteligente, curioso y amante de la atención. Con su familia, el yorkie es entretenido, terco y cariñoso. No obstante, debido a su herencia terrier, suelen desconfiar de los desconocidos, y muchos yorkies que no estén demasiado socializados ladrarán ante ruidos o personas extrañas.
Nivel de actividad
Hasta los perros pequeños necesitan hacer deporte para estar sanos, física y psicológicamente. Y al igual que la mayoría de los terriers, el yorkie es un enérgico compañero en formato pequeño. Aunque hace muchos años que tenían un «trabajo a tiempo completo» como cazadores de ratas en la minas, la mayoría de estos perros conservan un fuerte deseo de cazar, jugar y usar los músculos.
Los yorkies se benefician del ejercicio moderado, como pequeños paseos o juegos con una pelota de tenis en el patio. Participar en deportes caninos como obediencia y agilidad también puede ser una buena idea para que tu yorkie se mantenga en forma y, al mismo tiempo, pongas a prueba su intelecto.
Cuidado del pelaje
El pelaje del yorkshire terrier es largo, sedoso y completamente liso. Su pelo es muy parecido al de los seres humanos y debe cuidarse en consecuencia. Si quieres dejarle el pelo largo como a los perros de concurso, requiere un mantenimiento muy exigente y cepillados diarios. Si, por el contrario, quieres dejárselo corto, es importante que cepilles a tu yorkie para mantenerlo limpio. Para evitar la irritación ocular, debes cortarle el pelo de la parte superior de la cabeza o hacerle un recogido. Por el lado bueno, los yorkies no sueltan demasiado pelo, por lo que puede que sean menos problemáticos para la gente con alergias. Acostúmbralo a cepillarlo desde una edad muy temprana, preferiblemente desde el día que llegue a tu casa.
Adiestramiento
Desde muy pequeño deberás socializar a tu yorkie en distintas situaciones y con distintas personas y perros. Poco a poco, introduce a tu perro en nuevas situaciones, siempre en un entorno tranquilo y alegre. Esta raza adora a sus dueños y son muy inteligentes y dispuestos a complacer. La mayoría de los yorkies responden bien al adiestramiento porque les encanta la atención que reciben por hacer trucos. Y, a pesar de su reducido tamaño, los yorkies pueden participar, y destacar, en deportes caninos como el rally, la agilidad y la obediencia.
Tamaño y peso
El tamaño de los yorkies no siempre es el mismo. No es extraño que en una misma camada haya distintos tamaños. Sin embargo, el dueño puede esperar una altura de 15 a 25 cm y un peso de 2 a 4 kilos en un yorkie adulto completamente desarrollado.
Color
El yorkshire terrier es una raza de pelo largo que carece de capa inferior, como muchos otros perros. Solo se dan cuatro colores en esta raza: azul, negro, dorado y pardo. Los cachorros nacen negros, y la capa azul y parda se desarrolla progresivamente, normalmente después de cumplir el primer año.
Particularidades de esta raza
El yorkie no es una buena opción para las familias con niños pequeños porque por su pequeño tamaño el corren riesgo de hacerse daño. Si embargo, como compañero y amigo de niños un poco mayores y de adultos, es un perro muy práctico y fácil de transportar.
Enfermedades hereditarias
La mayoría de los yorkies viven vidas largas y sanas, pero existen ciertas enfermedades que son comunes a esta raza. Al igual que la mayoría de perros pequeños, son vulnerables a la luxación de rótula. Esta afección implica que la rótula se salga de su canal, lo que entraña un fuerte dolor. Estos perros también son proclives a sufrir problemas oculares y dentales, hipotiroidismo y el síndrome de Legg-Calvé-Perthes. Además, un perro toy como el yorkie está más expuesto a sufrir caídas, ya sea por otros perros o por torpeza de los humanos.
Alimentación
La cantidad de comida adecuada para tu perro variará según el tipo de comida. Existen algunos alimentos altos en calorías, mientras que otros poseen menos. Recuerda que un perro muy activo necesita más comida que un perro holgazán. Ayuda a tu perro a mantenerse en buena forma dosificándole la comida y dándole de comer dos veces al día en lugar de dejarle el pienso echado para que coma a su ritmo.
Tipo
Perro toy