Origen
El caniche es una de las razas de perros más antiguas, estaban destinados a la caza de aves acuáticas. Esta es la razón del pelaje y del corte de pelo especial del caniche; les cortaban el grueso y ondulado pelaje de tal manera que pudieran nadar al mismo tiempo que mantenían el calor en el pecho y las articulaciones. Gracias a sus orígenes son excelentes nadadores.
La mayoría de los historiadores coinciden en que el caniche proviene de Alemania, pero fue en Francia donde se desarrolló la distintiva raza. Los franceses usaban el caniche estándar más grande para la caza del pato, y el caniche de tamaño medio para encontrar trufas en el bosque. La principal tarea del diminuto caniche toy era hacer compañía a la nobleza y a los comerciantes pudientes. Esta raza se convirtió en el perro nacional de Francia y alcanzó el estatus de compañero. En la actualidad, los caniches aún conservan dicho estatus: son adorados en todo el mundo y se les clasifica constantemente entre las razas más populares.
Carácter
Los caniches destacan por ser una raza muy inteligente, llena de energía, alegre y sociable. Son perros vivaces, activos a los que les encanta la diversión, con un gran sentido del humor y que requieren actividades tanto físicas como intelectuales. Los caniches adoran a sus familias y progresan al recibir atención; es necesario adiestrarlos antes de dejarlos solos en casa. Existen muchas similitudes entre los grupos de la raza, pero hay también ciertas diferencias en cuanto a comportamiento. Los caniches estándar son activos y llenos de energía, pero tienden a ser un poco más reservados que los miniaturas y los toy.
Nivel de actividad
Los caniches son perros activos que requieren actividad física diaria para satisfacer su alto nivel de energía. Se entusiasman con cualquier tipo de actividad y les gusta mantenerse ocupados. Son curiosos y les encanta explorar nuevos lugares. La natación es un deporte estupendo, y a la mayoría de los caniches les encanta meterse al agua. Al haber sido criados como perros de caza su impulso es recuperar, de modo que lanzarles juguetes, palos o pelotas ejercitará su mente y su cuerpo.
Cuidado del pelaje
Los caniches tienen un pelaje suave, bonito y denso, y carecen de capa interna. Cepilla a tu caniche a diario para quitar el pelo suelto, la suciedad y los enredos, y llévalo a un peluquero profesional cada seis u ocho semanas. Es posible que tu amigo necesite un baño entre sesiones de peluquería. Recuerda que debes adiestrar a tu perro antes de ir a la peluquería, y cuanto antes empieces, mejor.
Descuidar el pelaje del perro durante largas temporadas puede hacer que el animal enferme; puede sufrir desde graves enredos hasta infecciones cutáneas. Al tener un pelo que relativamente apenas se cae, hace de él la opción ideal para personas con alergias. Dado que los caniches con distintos cortes de pelo pueden parecer muy diferentes, es fácil que pienses que te encuentras ante dos razas de perro distintas en lugar de ante dos caniches con distinto peinado. Cuando se exhibe a un caniche en un concurso, suelen llevar el tradicional corte león. Este corte presenta cuatro variantes: cachorro, continental, continental modificado e inglés. Afortunadamente, además de estos estilos, también tienes una amplia gama entre la que escoger.
Adiestramiento
Los caniches son muy inteligentes y se les adiestra con facilidad: se les considera una de las razas más inteligentes del mundo. Les encanta aprender, y ser el centro de atención les hace muy felices. Enséñale a recoger el periódico, a llevar una botella al cubo de reciclaje o a que te traiga las zapatillas de estar por casa. Esta raza debe socializar desde una edad muy temprana en distintos entornos, con otras personas y perros, así que asegúrate de que el criador de los cachorros ha comenzado el proceso de socialización.
Los caniches son ágiles y elegantes, además de inteligentes, y les gustan diversos deportes caninos, como agilidad, obediencia y rastreo deportivo. Son unos excelentes cobradores en el agua, y también compiten en rally, obediencia y pruebas de caza. A los caniches les encanta la gente, y si tus rutinas de entrenamiento son divertidas y positivas, te complacerán rápidamente. Siempre se les debe entrenar con estímulos positivos y nunca con castigos.
Tamaño y peso
Todos comparten un perfil cuadrado, con un cuello largo y elegante, y una espalda recta. Dependiendo del tipo, existen diversas alturas y pesos.
- Estándar: De 35 cm en adelante, de 18 a 25 kg.
- Miniatura: De 28 a 35 cm, de 5 a 7 kg.
- Toy: De 24 a 28 cm, de 2 a 5 kg.
Color
El pelaje del caniche puede ser de muchos colores: melocotón, negro, marrón, café con leche, crema, gris, rojizo, plateado y beige plateado. Esta raza tiene un pelaje ondulado y lanudo.
Particularidades de esta raza
Además de su pelaje, que requiere más cuidado que el de otras razas, el caniche es un excelente perro de familia al que le encanta mezclarse con personas y otros perros. Como hemos mencionado anteriormente, el caniche es activo y le encanta ser el centro de atención.
Enfermedades hereditarias
La mayoría de los caniches viven una vida larga y feliz gracias a los esfuerzos de criadores comprometidos y responsables que analizan diariamente a las crías. No obstante, todos los perros tienen posibilidades de desarrollar problemas de salud genéticos, incluidos los caniches.
Estas son algunas de las enfermedades que pueden padecer los caniches:
- Enfermedad de Addison (las glándulas suprarrenales no producen suficiente cortisol)
- Síndrome de Cushing (las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol)
- Hipotiroidismo (niveles insuficientes de la hormona tiroidea)
- Atrofia progresiva de retina (una enfermedad ocular hereditaria que puede provocar ceguera)
Alimentación
La cantidad de comida que deberá consumir tu perro depende de su tamaño, edad, complexión y nivel de actividad. Cada perro es un mundo, igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de comida, pide orientación a tu veterinario. Algunos caniches son propensos a sufrir sobrepeso, de modo que presta atención al consumo calórico de tu perro y a su nivel de peso.
Tipo
Perro de compañía