Antecedentes
El Cairn Terrier es originario de Escocia. Estos perros ayudaban a mantener los patios de las granjas libres de alimañas como las ratas. También cazaban zorros, nutrias y tejones.
Hay muchos tipos diferentes de terriers. Al principio, no existía ninguna distinción entre ellos. Por ejemplo, todos los terriers de Escocia se llamaban "terriers escoceses". No fue hasta 1912 cuando el Cairn Terrier obtuvo su propio nombre y se convirtió en una raza oficial.
Personalidad
El Cairn Terrier es un perro alegre, activo y pequeño y es por estas características por lo que encaja perfectamente en la familia, incluso si tienes niños. Esta raza siempre está dispuesta a jugar y, por tanto, encaja bien con el carácter juguetón de los niños.
Los Cairn Terrier son muy testarudos. Les gusta hacer las cosas a su manera. También puede ser muy travieso, así que no te dejes engañar por su aspecto adorable.
Debido a su entusiasmo, el Cairn Terrier puede ladrar a los visitantes simplemente con intención de saludar y también suelen ser bastante entusiastas con otros perros así que no te dejes engañar por su pequeño tamaño. No se asustan fácilmente.
Al Cairn Terrier no le gusta quedarse solo así que asegurate de que siempre tienen algo que hacer para mantenerlo feliz.
Ejercicio
Esta raza tiene mucha energía y, por lo tanto, debe hacer mucho ejercicio. Los deportes caninos que puedes practicar con tu Cairn Terrier son el flyball, agility o el doggy dance.
Cuidado del pelaje
Los Cairn Terrier tienen un pelaje doble. El subpelo es corto y suave, mientras que el pelaje exterior es simplemente duro y grueso así está bien protegido contra las inclemencias del tiempo.
Para cuidar bien su pelaje, tiene que ir al peluquero un par de veces al año. No es necesario afeitarlo ni recortarlo para mantener la barrera contra el agua. Además del recorte, el Cairn Terrier también necesita un cepillado regular para mantener el pelaje limpio y sin enredos.
Entrenamiento
Puedes enseñar fácilmente a tu Cairn Terrier nuevos trucos porque son perros inteligentes pero debido a su carácter obstinado, se necesitará mucho tiempo y paciencia para educarlo.
Además, asegurate de que la educación sea clara y constante porque un Cairn Terrier que no esté correctamente educado acabará imponiéndose en la casa así que si es posible, edúcale desde que es un cachorro. También, por su necesidad de cazar, correrá siempre detrás de otros animales así que si tienes gatos, ten en cuenta estas palabras.
Tamaño y peso
Los Cairn Terrier pertenecen al grupo de los terriers pequeños. La altura media es de entre 28 y 31 cm. El peso oscila entre 6 y 8 kg.
Color
El color del pelaje no siempre es evidente en un cachorro. A medida que el cachorro crece, el color de su pelaje puede cambiar. A menudo se oscurece con la edad.
Características de la raza
El Cairn Terrier puede parecer a primera vista un perro pequeño, dulce y bonito pero con su carácter valiente y travieso, no siempre se comporta así así que asegúrate de tener un adiestramiento claro para que aprenda lo que está y no está permitido. De lo contrario, se convertirá en el jefe de la casa.
Enfermedades hereditarias
Los problemas de salud están presentes en todas las razas de perros. Hay relativamente muchas enfermedades hereditarias en el Cairn Terrier. Si eliges un Cairn Terrier, investiga siempre bien sobre las diversas enfermedades hereditarias de esta raza.
Las enfermedades hereditarias más comunes en el cairn terrier son:
- Atopía. La atopia es una enfermedad de la piel en la que los perros son hipersensibles a sustancias del entorno que son inofensivas.
- Enfermedades oculares como el glaucoma y las cataratas. Con un examen ECVO, tu Cairn Terrier puede ser examinado para detectar defectos oculares. Este examen lo realizan muchos criadores, aunque no sea obligatorio.
- Derivación hepática. Se trata de una enfermedad hereditaria en la que existe una conexión incorrecta entre los vasos sanguíneos y el hígado. Como resultado, los materiales de desecho no se eliminan correctamente, lo que provoca muchos problemas de salud. Piensa en vómitos, diarrea y pérdida de apetito.
- Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes (LCPD). Esta enfermedad de la cadera está causada por un flujo sanguíneo insuficiente en la cabeza del hueso del muslo. La cadera no se desarrolla correctamente y el perro acaba desarrollando artrosis. La enfermedad LCPD se desarrolla a una edad temprana, entre los cuatro y los doce meses. Para tratar esta enfermedad es necesario recurrir a la cirugía.
- La diabetes. Los Cairn Terrier están predispuestos a desarrollar diabetes.
Nutrición
La cantidad de comida siempre viene determinada por su peso, tamaño y nivel de actividad aunque pueden sufrir problemas de sobrepeso. Pesar a su cairn terrier regularmente te ayudará a controlarlo.