Los chicles son un riesgo para los perros si los ingieren ya que pueden atragantarse, vomitar o incluso tener bajadas de azúcar. Para estar prevenidos y saber cómo actuar Ana Jiménez, veterinaria internista en AniCura Bofarull Hospital Veterinari, nos responde a todas las dudas.
Una preocupación común entre los guías es que sus perros se traguen un chicle durante los paseos. ¿Qué podría ocurrirle al perro si esto pasase?
El riesgo está en que el chicle contenga xilitol. El xilitol es una sustancia conocida como alcohol de azúcar, que se utiliza como edulcorante en chicles sin azúcar y otros alimentos; en los perros estimula la liberación de insulina, pudiendo provocar una hipoglucemia en los que lo consumen.
¿Qué síntomas padecerá el perro si sufre una bajada de glucosa en sangre a causa del chicle?
Los síntomas pueden empezar con vómitos, seguidos de una disminución de la actividad, tambaleos, debilidad, descoordinación, incluso desmayos y convulsiones. Todos estos síntomas están relacionados con la disminución de la glucosa en sangre.
¿Cuándo empezará a tener esos síntomas y, por tanto, durante cuánto tiempo deberemos estar pendientes y vigilándole?
Los síntomas pueden tardar en aparecer entre 12 y 24 horas, en algunos casos necesitan de hospitalización para observación y monitorización.
¿Qué podemos hacer si se dan estos síntomas?
En el caso de que observen estos síntomas sería necesaria la hospitalización del animal para proporcionar un aporte de glucosa y monitorización.
¿Es posible que se atragante con el chicle? ¿Qué hacer en estos casos?
Puede ser, aunque es poco probable. En el caso de que pase incluso podría necesitar que se le realizara la maniobra de Heimlich.