Tipos de infección de boca en perros
Las infecciones en la boca que los perros pueden sufrir son varias y muy diferentes. Sin embargo, estos son los tipos más comunes:
Lesiones bucales
Los perros usan la boca para morder diferentes objetos como juguetes, palos e incluso materiales más duros. Por ello, no es de extrañar que de vez en cuando su dentadura sufra algún daño. Es importante evitar que nuestro perro muerda cualquier cosa y que utilice juguetes diseñados para cuidar su salud bucodental.
Dientes de leche
Cuando son cachorros los perros cuentan con una dentadura temporal o “de leche” y, conforme van creciendo, comienza a aparecer la dentadura definitiva. No es de extrañar que a veces alguno de estos dientes de leche no se caiga, impida la salida del nuevo y haya que quitarlo mediante una pequeña intervención quirúrgica. En caso de no intervenir ni quitar ese diente de leche que no consigue carse por sí solo, puede acumularse más suciedad y comenzar la aparición de placa y sarro.
Sarro
En ocasiones se crean placas de sarro que afecta a los dientes y encías de los perros. Su aparición puede deberse por diferentes causas como factores de raza, higiene, alimentación o alguna patología. En caso de no ser eliminado, pueden aparecer otras enfermedades o alteraciones bucodentales como la gingivitis o la periodontitis.
Gingivitis
En caso de que el sarro no sea tratado a tiempo y de manera adecuada, la gingivitis puede aparecer con síntomas como encías inflamadas, mal aliento sangrado. La gingivitis suele solucionarse con una limpieza bucodental profunda y tomando algún antinflamatorio.
Periodontitis
Suele aparecer en estados más avanzados, cuando la infección afecta al diente. La periodontitis puede provocar sangrado, dolor, inflamación e incluso la pérdida de algún diente.
Causas de la infección de boca en perros
Las causas que pueden provocar infección de boca en perros son amplia y muy diferentes. Dependerá de la infección presentada, de los hábitos de vida del animal y de otras consideraciones a tener en cuenta. Para resumir, podríamos decir que las principales causas de aparición de infecciones en perros son:
- Acumulación de sarro
- Malnutrición
- Por administración prolongada de corticoides
- Por contacto con agentes dañinos
- Enfermedades como la diabetes
- Enfermedades autoinmunitarias, hiperplásicas, neoplásicas o víricas
- Mala higiene
- Características genéticas
¿Cómo tratar la infección de boca en perros?
Dependiendo de la infección presentada, el tratamiento recomendado por el veterinario será uno u otro. Es importante que sea un veterinario quien de manera previa analice el estado bucodental de nuestra mascota y realice una limpieza a fondo en caso de presenciar algún tipo o posible infección. De esta forma se consigue eliminar el sarro adherido a los dientes e incluso por debajo de las encías. Si se realiza una limpieza bucodental de manera periódica se puede llegar a evitar daños dentales peores como inflamación de encías, sangrado dolor o mal aliento.
En caso de que el sarro sea demasiado y haya afectado a la profundidad de los dientes, puede ser necesario realizar alguna intervención quirúrgica para eliminar la fuente de la infección. Además, puede que el veterinario recomiende la toma de algún medicamento antibiótico. Recuerda que mantener un estado de salud óptimo y un estilo de vida saludable prevendrá también la aparición de infecciones bucodentales.