Es primordial prestarles atención a nuestros conejos, ya que si sufren estreñimiento es un problema grave que los conejos presentan con relativa frecuencia. Aunque parece que sea un trastorno de poca importancia, puede ser que en conejos resulte incluso mortal en muchos de los casos. El estreñimiento en conejos puede ser ocasionado por diversas causas que a continuación desde AniCura Constitución Hospital Veterinario vamos a detallarte.
Síntomas de estreñimiento en conejos
Algunos de los síntomas que pueden aparecer en conejos cuando sufren estreñimiento son los siguientes:
- Hinchazón abdominal
- Dolores en el vientre
- Gases
- Anorexia
- Deshidratación
- Letargo
- Postura encorvada del conejo
- Saliva espesa
- Disminución de la cantidad de orina excretada
- Puede ser que las heces aparezcan recubiertas de un moco blanquecino
Si tu conejo experimenta alguno de estos síntomas puede ser que tenga estreñimiento y algunos de los motivos o causas de padecer este trastorno pueden ser los siguientes:
- Dieta inadecuada: cuando nuestro conejo sigue una mala alimentación es muy probable que se transforme en este trastorno, el estreñimiento. Se debe cuando existe un exceso de hidratos de carbono o de proteínas. Por tanto, la alimentación del conejo debe basarse en alimentos frescos verdes, heno en abundancia y muy pocos pellets.
- Cambio en la alimentación: si se lleva a cabo un cambio brusco de la alimentación del conejo puede hacer que sufra estreñimiento. Por tanto, los cambios en la dieta de un conejo deben hacerse de forma gradual.
- El estrés: los conejos, por su naturaleza, son animales muy delicados ante situaciones de estrés. Por tanto cualquier situación donde el animal pase miedo puede causarle una parada intestinal debido al estrés.
- El dolor: si el conejo sufre dolores derivados de otros problemas de salud pueden causar estreñimiento en ellos.
- Intoxicaciones: si el conejo ha tomado algo en mal estado o algún tipo de alimentos que sean de difícil digestión para él puede causarle una parada intestinal.
- Dejar de comer: también puede suceder que debido a problemas dentales o a una actividad física floja, el conejo puede dejar de comer y esto de lugar a una parada intestinal.
- Postcirugía: tras una cirugía abdominal el estreñimiento puede ser un síntoma en los conejos.
- Obstrucciones intestinales: una de las posibles causas de padecer estreñimiento se debe a una obstrucción producida por cuerpos extraños, bolas de pelo, inflamaciones o masas.
- Deshidratación: cuando el conejo padece deshidratación también su sistema digestivo se deshidrata y deja de circular, lo que produce estreñimiento.
Por tanto, tras conocer los posibles síntomas que pueden causar en los conejos estreñimiento es importante y de gran urgencia visitar a tu veterinario al primer síntoma. Por ello, desde AniCura Constitución Hospital Veterinario estamos disponibles a cualquier síntoma que experimente vuestro conejo.