Aunque como siempre recomendamos que ante la duda, hay que visitar al veterinario, estos son algunos problemas nutricionales específicos de los reptiles:
Anorexia
El animal deja de comer. Los motivos están ligados frecuentemente a dietas incorrectas que llevan al animal a deficiencias que pueden provocar alteraciones metabólicas.
Osteodistrofia nutricional
Alteración de la estabilidad de los huesos y/o del metabolismo del animal. La causa es la alimentación inadecuada que incluye deficiencia en Ca y desequilibrio Ca/P, así como deficiencias en la instalación, por ejemplo falta de luz UV.
Prolapso de cloaca
Se produce la exteriorización de mucosa de la cloaca. Es más común en las hembras durante el periodo de puesta de huevos, pero otros motivos frecuentes son las dietas incorrectas y el mal manejo del animal que provoca la eliminación de heces muy blandas o duras. Los parásitos y algunos tumores también pueden provocar un prolapso.
Gota
Es una enfermedad metabólica caracterizada por la acumulación anormal de ácido úrico, el producto final de la degradación de los derivados nitrogenados. Se producen depósitos de minerales en las articulaciones, debido principalmente a dietas inadecuadas con exceso de proteínas.
Blefaritis
Es un signo característico de hipovitaminosis A (se acompaña de lesiones en vías respiratorias y mucosa oral), debido a una dieta incorrecta para la especie. También puede ser consecuencia de ambientes excesivamente secos y de infecciones.
Vómitos y regurgitación
Debemos controlar tanto las características de la alimentación, como las condiciones ambientales de los terrarios y de manejo del animal.
Vicente Ribes Veterinario y Practice Manager de AniCura Marina Alta Centro Veterinario