El ojo es el órgano encargado de la visión y de su cuidado depende que nuestras mascotas preserven una visión adecuada que les garantice la mejor calidad de vida posible. En las últimas décadas, la veterinaria ha evolucionado hacia la especialización en diferentes áreas de estudio, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de patologías que, en el caso de la oftalmología, pueden traer graves consecuencias de no ser tratadas.
Las afecciones oculares más frecuentes
Las afecciones oculares más frecuentes en los animales suelen ser de evolución crónica, aunque también agudas y, generalmente, están relacionadas con problemas corneales, de cristalino o de retina. Un diagnóstico y tratamiento tardíos podrían llevar a la ceguera e incluso a la pérdida de la integridad ocular del animal.
La ceguera no es la sintomatología que más se ve en los animales, sin embargo, es relativamente frecuente. Además, esta dolencia no depende estrictamente del sexo o de la raza del animal, aunque sí que hay razas que están más predispuestas a desarrollar estos problemas oculares, como también la condición de cada mascota en particular. Por ejemplo, los animales de avanzada edad y aquellos que padecen de diabetes pueden llegar a ser más susceptibles de acabar desarrollando algún tipo de deficiencia ocular, como pueden ser las cataratas.
Atención a la detección, cómo actuar en prevención
Para mantener una correcta salud ocular de nuestras mascotas, debemos saber reconocer qué síntomas son los que deben ponernos en alerta y evitar así cualquier complicación. En este sentido, Francesc Bertroli recuerda cuáles son los síntomas más comunes que nos pueden hacer sospechar de alguna deficiencia visual en nuestra mascota:
- Muestras de signos de dolor ocular como, por ejemplo, entornar los ojos, mantener un ojo cerrado o frotárselo con una pata.
- Si observamos rojez en un ojo.
- La presentación de flujo ocular pegajoso.
- Si observamos que miran de manera recurrente hacia abajo.
- Si comienzan a mostrar dificultad en su adaptación a la oscuridad.
Por este motivo, trabajar en la prevención y en la observación desde casa y acudir a revisiones periódicas con nuestro veterinario de confianza, es la mejor recomendación para mantener una correcta salud ocular en nuestras mascotas. Es importante acudir a hospitales veterinarios que dispongan de la infraestructura adecuada y con especialistas en oftalmología veterinaria para poder realizar todos los tratamientos médicos o quirúrgicos que puedan llegar a requerir los pacientes para su atención.
Francesc Bertroli, veterinario y practice manager de AniCura Vet´s Avinguda Hospital Veterinario