Los veterinarios son una parte integral de la comunidad mundial de la salud, que además de desarrollar todo tipo actividades relacionadas con el bienestar de los animales, tienen un papel clave en la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las que se transmiten a los humanos.
En este sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Veterinaria Mundial (WVA) han destacado, en el marco de emergencia que estamos viviendo actualmente, el importante rol de la profesión veterinaria en la salud pública.
Además, durante este 2020 el Día Mundial está dedicado al cuidado del medio ambiente. Los veterinarios, más allá del cuidado de los animales, desarrollan un papel fundamental en el cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. De acuerdo con la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), los veterinarios juegan un papel importante en:
- El cuidado de las mascotas: los veterinarios atienden en Europa a 157 millones de mascotas y 360 millones de animales de granja, garantizando su salud y bienestar.
- La salud de los humanos: tres cuartas partes de las enfermedades humanas recién descubiertas y el 61% de todas las enfermedades infecciosas humanas provienen del contacto con animales.
- La economía: certifican productos cárnicos, lácteos y pesqueros para que los 14 millones de ganaderos del continente puedan venderlos en Europa y otros países, fortaleciendo las economías nacionales e internacionales.
- La protección del medioambiente: los animales de granja pueden contribuir al cambio climático pero los veterinarios guían a los ganaderos a minimizar el daño. Ellos ayudan a los ganaderos a usar los medicamentos y productos químicos de manera responsable y tratar los desechos para que no dañen el medio ambiente.
Por todos estos motivos, desde AniCura queremos darles las gracias por su labor y por su esfuerzo diario en la lucha contra el COVID-19, demostrando una actitud ejemplar, como la que siempre han tenido con ese eterno amor a nuestros animales.