Este año 2020 el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad, una temática especialmente relevante tras la batalla que libramos contra el COVID-19, que ha dejado constancia de la intensa relación entre los humanos y la naturaleza.
Si eres una de las muchas personas que han tomado conciencia sobre ello y además tienes una mascota, te damos opciones para que puedas contribuir aún más a tener un planeta saludable:
- Elige un arenero sin productos químicos (la salud de tu gato te lo agradecerá) y utiliza productos compuestos por fibras naturales de madera o crea tu propia arena casera.
- Emplea bolsas biodegradables para recoger los excrementos de tus mascotas.
- Si utilizas accesorios para tu perro, intenta que sean de fibras naturales.
- Esteriliza a tu mascota para evitar la super población y posibles riesgos.
- Sal a pasear con tu perro, acostúmbrale a tener una rutina de ejercicio y reduce en lo posible los desplazamientos con ellos en coche. El ejercicio físico es bueno para los peludos y para sus cuidadores.
- Actividades al aire libre con tu perro: paseos en bicicleta, patines, agility, canicross.
- Lava los orines en la acera.
- Vacuna a tu mascota siguiendo las recomendaciones de tu veterinario para prevenir enfermedades infectocontagiosas entre las que se incluyen graves zoonosis como la leishmaniosis o la leptospirosis.
- Adecuada socialización para que las interacciones con otras mascotas y personas sean experiencias positivas para todos.
- Mantén a tu perro atado durante los paseos para evitar accidentes. Para ellos es muy importante poder correr, busca zonas verdes donde puedan hacerlo libremente.
Siguiendo estos sencillos pasos puedes contribuir a reducir el impacto medioambiental que a veces suponen los cuidados de tus mascotas.
Elena Dieguez, Veterinaria y Practice Manager de AniCura Abros Hospital Veterinario