Cómo detectar un conejo obeso y tratamiento

Dentro de los pequeños mamíferos, los conejos son los que más tendencia tienen a engordar, sobre todo si se pasan el día metido en una jaula comiendo, durmiendo y con poco espacio para el ejercicio. Por eso, no es extraño que un conejo doméstico termine teniendo problemas de sobrepeso. Un conejo obeso no gozará de un buen estado de salud.

La obesidad es el exceso de peso en forma de grasa en el cuerpo, dándose en animales que son propensos a ella por su genética o sus hábitos de vida. Sin saberlo, muchas personas intentan demostrarles su cariño a sus mascotas proporcionándoles más alimento, pero hay que tener en cuenta que el exceso de comida no le hará ningún bien, especialmente si se trata de comida distinta a la básica, como premios o comida humana.

Pero ¿cómo saber si mi conejo está obeso? ¿Es un problema que pueda identificarse a simple vista? ¿Cuál es la dieta que debería seguir un conejo con sobrepeso?

¿Cómo saber si un conejo tiene sobrepeso?

¿Cómo saber si mi conejo tiene sobrepeso? Si nuestra mascota se agota fácilmente sin haber realizado un gran esfuerzo o come o duerme más de lo habitual, ya son signos que nos están alertando de que podría tener un problema de obesidad. Pero, además, si su volumen a simple vista es mayor, podemos tocar su lomo para averiguarlo. Si nos cuesta palpar sus costillas, como mínimo ya sabremos que tiene sobrepeso.

En estos casos, lo más recomendable es acudir al veterinario para que lo pese y, en caso de tener obesidad, le prescriba una dieta adecuada y realice un seguimiento de su evolución. Si se trata de sobrepeso, el problema es más fácil de solucionar, pero si tenemos un conejo obeso, tendremos que ponernos en marcha para combatirlo cuanto antes.

Peligros de un conejo con obesidad

La obesidad no solamente es un problema en sí mismo, sino que, además, puede agravar o acelerar posibles enfermedades a lo largo del tiempo y dar lugar a un desgaste de las articulaciones, pérdida de agilidad, aumento de sueño y fatiga en exceso, por ejemplo.

Pero, además, uno de los principales problemas que suele presentar un consejo obeso es la mala higiene, pues al animal le resulta más complicado llegar a todas las zonas del cuerpo para limpiarse correctamente o la imposibilidad de realizar la coprofagia necesaria para obtener todas las vitaminas del alimento.

Pero, además, es frecuente que aparezcan ciertas enfermedades como la miasis, que se produce en la zona del ano, o la dermatitis, relacionada con los pliegues que se van formando por el exceso de peso.

Por otro lado, también pueden darse problemas como la artritis precoz o la pododermatitis, que hace que aparezcan úlceras en las patitas.

Dieta para conejos con sobrepeso

Del mismo modo que para cualquier ser vivo, si tenemos un conejo obeso, la solución pasa por proporcionarle una alimentación saludable y aumentar la cantidad de ejercicio diario. Si tienes un conejo obeso, es aconsejable empezar a reducir la cantidad de comida de manera gradual y eliminar por completo las golosinas. Y tampoco son buenos los alimentos con un alto contenido de grasa o azúcar, como los cereales o las semillas de girasol.

Su alimentación debe basarse en heno, que le proporcionará la fibra que necesita. Pero, de vez en cuando, puedes darle una zanahoria o una fresa como premio, ya que él lo disfruta igual que si fuera un terrón de azúcar.

Si sigues estos consejos, verás cómo tu conejo se mantiene saludable y, si tiene sobrepeso, en poco tiempo irá bajando de manera sana, recuperando su agilidad, vitalidad, sus ganas de jugar y sobre todo su salud, lo que contribuirá a alargar su vida, permitiéndote disfrutar de él mucho más tiempo.

Contact a veterinarian

Did this article help you?

Please select what suits your situation or type on your own. We greatly appreciate your feedback.

Thank you!

We really appreciate it

Hablemos de salud dental

Muchos cuidadores piensan que la boca de sus mascotas está sana cuando no es así. De hecho, el 80% de los perros y gatos adultos tienen problemas orales, que pueden resultar difíciles de identificar. Estamos aquí para ayudar a que tu perro tenga una sonrisa mucho más sana.

Error

An error has occurred. This application may no longer respond until reloaded.