Origen
En los años 50, en Cornualles (sur de Inglaterra), nació un gatito extraordinario de una carey de pelo corto. El gatito destacó entre sus hermanos de la misma camada por su pelaje rizado: el resultado de una mutación natural. La dueña, Nina Ennismore, decidió cruzarlo con ayuda de un geneticista. El cruce tuvo éxito en algunos casos, y Nina crió a varios gatos que dieron como resultado el posterior desarrollo de la raza. También fue entonces cuando se estableció el nombre «cornish rex», que viene tanto de los conejos rex con un pelaje parecido al de este gato, como del lugar de nacimiento del gatito.
Tras varios años cruzando al minino de pelo rizado con el siamés, el british shorthair y el birmano, se descubrió que el gen para este tipo de raza era recesivo, lo que significa que ambos padres deben tenerlo para que lo herede su descendencia. Después de cruzarlo más veces con otras razas, el gen del cornish rex aumentó y se fortaleció. Durante los años sesenta, cuando surgió el devon rex, ambas razas se cruzaron durante un tiempo, pero en 1968 se dividieron en dos razas separadas.
Carácter
El cornish rex es un gato vivaz, tenaz e inteligente. No esperes un gato tranquilo y perezoso que siempre hace lo que le dices. Al contrario, esta raza sabe lo que quiere y no le gusta que le fuercen a nada. Te darás cuenta de que expresa lo que quiere y de que siempre está en movimiento. Pero al mismo tiempo, es un gato que aprende fácilmente y que se apuntará a casi todo lo que hagas. Su gran necesidad de compañía suele crear una relación muy fuerte y personal entre el gato y su dueño. Y no te preocupes, siempre que le dejes descargar toda su energía, podrás acurrucarte con tu minino todo lo que quieras.
Aspecto, tamaño y peso
El cornish rex es un gato con un aspecto muy especial y un pelaje que caracteriza especialmente a la raza. Por lo general, resulta muy elegante con un cuerpo firme y musculoso, de patas largas y estilizadas, y garras pequeñas y ovaladas. La cabeza en forma de cuña se caracteriza por sus líneas firmes y una barbilla marcada. Las orejas no pasan desapercibidas, dado que son muy largas y altas. Por otro lado, los ojos, de tamaño medio y ovalado con líneas firmes, están ligeramente rasgados, y tiene la cola larga y estrecha.
Los machos de esta raza suelen pesar entre 3,5 y 4,5 kg y las hembras, entre 2 y 3,5 kg.
Color
El pelaje del Cornish Rex puede adoptar muchos colores y patrones. Los que son lisos son azules, blancos, rojos, color chocolate, crema o lavanda, pero también pueden ser de colores atigrados. Dependiendo del color, los ojos pueden ser color avellana, verdes o dorados.
Cuidados del pelaje
El cornish rex tiene un pelaje sedoso, rizado y corto sin pelos duros. El pelo del lomo, del pecho y del vientre suele formar pequeñas ondas que son muy características de la raza. Su pelaje no requiere muchos cuidados; de hecho, cuanto menos cuidados, mejor. Aunque al tener un pelaje tan fino, estos gatos no conservan bien el calor y prefieren estar dentro de casa.
Comprueba con frecuencia el pelo alrededor de las orejas y de las garras, ya que tiende a ser graso.
Particularidades de esta raza
Al cornish rex le encanta el calor y prefiere estar a cubierto. Como tiene un pelaje sensible, hay que tener cuidado si quiere estar expuesto al sol. Asimismo, tiene fuertes necesidades sociales y requiere compañía. Asegúrate de poder satisfacer sus necesidades sociales, porque si no será mejor que pienses en hacerte con otro gato de la misma camada.
Enfermedades hereditarias
Por lo general, esta es una raza sana, pero puede padecer diferentes tipos de enfermedades como los demás gatos. Una de estas es la hipotricosis, que es la pérdida del cabello. Se puede dar debido al inusual pelaje del gato, que puede estar predispuesto a ciertas enfermedades dermatológicas. Otras enfermedades a las que es propensa esta raza son:
- Miocardiopatía hipertrófica (MCH): es el tipo de enfermedad cardíaca más común en los gatos, provoca un agrandamiento de las paredes del corazón (hipertrofia).
- Enfermedad renal poliquística (PKD, por sus siglas en inglés): aparece cuando el gato tiene entre 7 y 10 años, provoca una degeneración quística en los riñones y finalmente una disfunción de uno de estos o ambos.
- Atrofia progresiva de la retina (APR): provoca problemas de visión en las primeras etapas de la vida, avanza rápidamente y puede causar ceguera.
Alimentación
El tipo de comida y la cantidad depende de varios factores, como el tamaño, la edad y el nivel de actividad. El cornish rex es una raza activa, es algo que hay que tener en cuenta. Recuerda que los gatos son carnívoros y necesitan una dieta generalmente equilibrada. En caso de duda, consulta a tu veterinario.