Origen
La fascinación por la belleza e independencia de los gatos salvajes ha hecho que se cometan locuras como intentar domesticar animales tales como ocelotes o guepardos. Siempre sin conseguirlo. Quien sí tuvo éxito fue una americana llamada Jean S. Mill, que en 1963 empezó un programa de cría de bengala cruzando los pequeños gatos leopardo asiáticos con gatos domésticos de pelaje corto. Su objetivo era crear un gato con el aspecto del leopardo y el carácter afable de una mascota. El resultado fue el bengala. La nueva raza se llamó así debido al nombre científico del gato leopardo asiático, prionailurus bengalensis. La Asociación Internacional del Gato (TICA, por sus siglas en inglés) reconoció oficialmente al bengala en 1986.
Carácter
El bengala es un gato muy inteligente, activo y curioso. Es divertido vivir con ellos, pero no olvides que necesitan mucha atención y entretenimiento. Debido a ello, el bengala puede no ser adecuado para todo el mundo, especialmente para las personas que nunca han tenido un gato. Pero si tienes la experiencia y el conocimiento necesarios para afrontar el reto, el bengala es un gato estupendo para la familia.
Les encanta trepar, así que necesitan mucho espacio vertical. Al contrario que muchos gatos, también les gusta jugar en el agua. Así que no te sorprendas si se mete contigo en la bañera o la ducha. Debido a su gran inteligencia, disfrutan de la atención del adiestramiento con clicker. Puedes poner a prueba su cerebro y despertar su interés enseñándole trucos y juegos y proporcionándole juguetes interactivos o puzles con recompensas con pienso o golosinas cuando aprendan a manipularlos.
Con un bengala, tendrás un gato seguro, parlanchín y simpático que siempre está alerta. Son cariñosos, aman a los miembros de su familia, y harán cualquier cosa para tener su atención. La mayoría de los bengalas se llevan bien con otras mascotas, como perros.
Aspecto, tamaño y peso
El bengala es un gato de tamaño mediano o grande. Un macho adulto puede pesar de 4,5 a 7 kg, mientras que las hembras pesan entre 3,5 y 4,5 kg. Se conocen casos raros de especímenes macho que pesan hasta 10 kg. Son muy atléticos y tienen un cuerpo muscular fuerte, patas de longitud media y grandes garras redondeadas. La cabeza es ancha y cuneiforme, con contornos redondeados, orejas de tamaño pequeño o mediano y enormes ojos ovalados. La cola del bengala es gruesa, con la punta redondeada y negra.
Color
El pelaje del bengala es corto, con un bonito patrón moteado o jaspeado de varios colores, tales como dorado, marrón, teja, naranja y marfil. No obstante, los únicos colores aprobados son marrón, plata y nieve. Algunos gatos tienen llamativas rosetas o motas de varios colores. Cuando se gira boca arriba, puedes ver su característico vientre moteado.
Cuidado del pelaje
Es muy fácil cuidar el pelaje de este gato. Un cepillado semanal de su pelaje corto, extremadamente suave y sedoso es suficiente para reducir las pelusas y bolas de pelo en tu casa. Y tu amigo bengala estará encantado de recibir tu atención mientras le cepillas.
Particularidades de esta raza
Es un gato inteligente al que le encantan los ejercicios como el adiestramiento con clicker, los puzles, buscar objetos y aprender trucos. Si se aburren, buscarán cosas que romper, muebles a los que trepar y cajones que abrir para encontrar nuevos juguetes o comida.
Enfermedades hereditarias
Como con todos los gatos, debes asegurarte de acudir a un criador serio y responsable para comprar tu animal. Los bengalas normalmente son animales sanos, pero pueden sufrir ciertas enfermedades hereditarias. Estas son algunas de ellas:
- Deficiencia de piruvato quinasa: esta enfermedad provoca una falta de la enzima piruvato quinasa, necesaria para que los glóbulos rojos funcionen con normalidad. Esto reduce de manera significativa la vida de los glóbulos rojos, lo que resulta en una disminución del número de ellos en la circulación (anemia).
- Atrofia progresiva de la retina (APR): esta enfermedad causa ceguera progresiva y no tiene tratamiento. Se ha diagnosticado la APR en gatitos de tan solo 12 semanas. Se piensa que la APR en los bengalas está causada por un gen recesivo.
- Síndrome del pecho plano: se trata de una malformación que provoca un aspecto diferente del pecho y puede causar dificultades respiratorias.
- Displasia de cadera: una patología ortopédica que afecta a la cadera. Causa poco o ningún dolor, pero en el peor de los casos puede provocar una cojera grave.
- Miocardiopatía hipertrófica (MCH): esta raza tiene una mayor prevalencia de MCH que otras razas. Esta afección provoca un agrandamiento del miocardio y es hereditaria.
Alimentación
Debido a su naturaleza activa y energética, los bengalas requieren una alimentación equilibrada rica en proteínas. Consulta con tu veterinario si tienes dudas sobre qué tipo de comida es la mejor para tu gato. Como son excelentes cazadores, si dejas que tu bengala salga al exterior, atrapará alguna presa por sí mismo.