Hoy en día nuestras mascotas viven más tiempo y es por eso que, en parte, han aumentado las consultas en oncología veterinaria en pequeños animales, principalmente son los de avanzada edad a los que afecta con más frecuencia (aunque también puede aparecer en animales jóvenes).
Uno de los pilares de la oncología son las revisiones periódicas en el veterinario; de esta forma facilitamos la detección precoz del cáncer. Recomendamos realizar al menos un chequeo anual completo (que incluya analítica sanguínea y de orina y pruebas de imagen), además de las revisiones periódicas para vacunaciones y desparasitaciones habituales.
Oncología veterinaria: ¿Qué síntomas encontramos con mayor frecuencia en pacientes con cáncer?
Existen determinados síntomas que se encuentran habitualmente en animales afectados con cáncer:
- Presencia de una masa que crece y no reduce su tamaño (excepto en tumores con componente inflamatorio).
- Úlceras o heridas que no cicatrizan.
- Pérdida de peso.
- Anorexia (no quiere comer).
- Hemorragias o secreción de sangre por orificios naturales.
- Olor desagradable.
- Disfagia (dificultad para tragar).
- Intolerancia al ejercicio y decaimiento.
- Cojera (en tumores musculoesqueléticos)
- Dificultad para respirar, orinar o defecar.
Si su mascota tiene uno o varios de estos síntomas acuda a al AniCura Velázquez Hospital Veterinario para realizarle un examen completo y revisión por parte de nuestro oncólogo.
Si su mascota padece esta enfermedad, un diagnóstico y un tratamiento precoz nos permitirá en algunas ocasiones conseguir la curación del animal.
En los casos en que esto no sea posible, nos dará la posibilidad de instaurar tratamientos complementarios que permitan que su mascota conviva con su enfermedad el mayor tiempo posible con una buena calidad de vida.
En el hospital veterinario AniCura Velázquez nuestra prioridad es proporcionar a los pacientes una buena calidad de vida, y esto es especialmente importante en nuestros pacientes oncológicos.
Oncología veterinaria: ¿Qué tratamientos oncológicos se utilizan en perros y gatos?
Existen varios tipos de tratamientos, si sospecha que su mascota tiene un tumor, o si ya ha sido diagnosticado del mismo, en nuestro hospital, les asesoraremos acerca del tratamiento oncológico más adecuado:
- Cirugía: con el objetivo de eliminar completamente las células tumorales del paciente. Si esto no es posible, en ocasiones se realiza para disminuir la carga tumoral del paciente para posteriormente aplicar otras modalidades de tratamiento.
- Radioterapia: para tumores locales en los que se quiere evitar la cirugía, o como complemento de la cirugía en algunos tipos de tumores.
- Quimioterapia: convencional y metronómica.
- Como tratamiento único: en linfomas, leucemias, tumores metastásicos, etc.
- Después de la cirugía: para disminuir la probabilidad de metástasis de determinados tipos de tumores (hemangiosarcomas, osteosarcomas, mastocitomas de alto grado, etc ).
- Antes de la cirugía: para intentar disminuir el tamaño del tumor para que sea abordable quirúrgicamente (en tumores de tiroides, por ejemplo).
- Inhibición de blancos moleculares: como el toceranib y el masitinib, que inicialmente salieron al mercado para el tratamiento de mastocitomas, pero que actualmente se utiliza también en otros tipos de tumores.
Para nosotros es fundamental que nuestros pacientes cuenten con una buena calidad de vida a lo largo de su tratamiento, y velaremos por ello a lo largo del mismo.