¿Qué es la laserterapia veterinaria?
La laserterapia veterinaria o terapia láser es un tratamiento no invasivo, sin cirugía y sin medicación que consigue efectos terapéuticos mediante el uso de longitudes de onda de luz concretas.
La exposición a la luz láser infrarroja estimula la función celular intensificando los procesos de curación y regeneración de los tejidos dañados. Este efecto se produce cuando los fotones, emitidos por el láser, son absorbidos por los cromóforos de los tejidos, lo que repercute en un aumento de la circulación e incremento del aporte de agua, oxígeno y nutrientes al área dañada.
En definitiva, se crea un entorno de curación óptimo que reduce el dolor, la inflamación, los espasmos musculares y la rigidez.
¿Para qué se utiliza la laserterapia veterinaria?
La laserterapia se utiliza en veterinaria principalmente para el tratamiento del dolor y la cicatrización de heridas.
La técnica de la laserterapia tiene varios efectos que ayudan a estos dos propósitos:
- Efecto anti-inflamatorio – La luz láser tiene un efecto anti-edémico: provoca vasodilatación y también activa el sistema linfático. Como resultado se reduce la inflamación.
- Efecto analgésico – La terapia láser bloquea el dolor transmitido por las células nerviosas al cerebro. Además, la disminución de la infalamación también conlleva una disminución del dolor.
- Cicatrización más rápida de las heridas – La laserterapia estimula la producción de colágeno, elemento predominante en la cicatrización de heridas.
- Recuperación tisular acelerada y desarrollo celular – La luz laser penetra en profundidad en los tejidos y aumenta la energía disponible para las células, por lo que la absorción de nutrientes y la eliminación de residuos se realiza con mayor rapidez. El resultado es que los tejidos se regeneran antes.
- Función nerviosa mejorada – La laserterapia acelera la reconexión de las células nerviosas en un tejido dañado.
- Aumento de la actividad vascular – La terapia láser acelera el proceso curativo ya que aumenta la formación de capilares en los tejidos dañados y el incremento temporal del diámetro de los vasos sanguíneos.
- Aumento de la función metabólica – La terapia láser origina una mayor producción de enzimas específicas y un mayor consumo de oxígeno y nutrientes por parte de las células sanguíneas.
- Reducción de la formación de tejido fibroso – La laserterapia reduce la formación de tejido cicatrizal, causante del dolor crónico.
- Inmunoregulación.
La laserterapia tiene multitud de usos en veterinaria. Si quieres más información o crees que esta terapia es interesante para tu mascota, no dudes en contactar con nuestro hospital, estaremos encantados de aconsejarte y resolver todas tus dudas.