En cojeras crónicas y sobre todo las más leves algunas veces son complicadas de valorar en la clínica, ya que los animales se muestran nerviosos y no caminan de forma natural. Recomendamos en estos casos que se grabe un vídeo al perro o gato en casa o en un ambiente más relajado.
La neurología incluye los trastornos que afectan al sistema nervioso. Los casos más frecuentes son convulsiones, meningitis, síndromes vestibulares y parálisis diversas. Encontrar la causa de estos síntomas es muy importante para poder realizar un tratamiento eficaz. Dentro del protocolo diagnóstico es muy importante una buena exploración física y valoración inicial, ya menudo deben realizarse analíticas completas, radiografías y ecografías.
Sin embargo muchas veces se necesitan pruebas de imagen más avanzadas para poder ver el encéfalo y la médula espinal en detalle como una Tomografía Computerizada (TC) o una Resonancia Magnética (RM). En estos casos disponemos de convenios con centros de referencia en estos campos en los que realizamos estas pruebas.
A medio camino de la traumatología y la neurología se encuentran los problemas relacionados con la columna vertebral y médula espinal. Una patología muy frecuente en perros son las hernias discales, que son protrusiones de disco intervertebral que pueden causar desde dolor crónico hasta parálisis de las extremidades, pasando por muchos grados de incoordinación o debilidad. Un diagnóstico rápido es clave por el buen pronóstico de la enfermedad. En todos estos casos se valorará según la edad, la condición del animal, la gravedad de la lesión y las expectativas de mejora, si realizar un tratamiento conservador (normalmente con medicación y reposo) o en algunos casos tratamientos más específicos como cirugías correctivas.