En el servicio de cardiología contamos con ecocardiografía, electrocardiografía, Holter y detección de enfermedades cardíacas congénitas y relacionadas con razas.
La oncología es una especialidad de la clínica de pequeños animales que ha avanzado mucho en la actualidad. Si antes, cuando se diagnosticaba cáncer, la mayoría de los propietarios decidían la eutanasia, hoy en día, se plantean mayoritariamente el tratamiento. La cirugía, quimioterapia y la radioterapia son las principales opciones para el tratamiento del cáncer. En algunos casos es necesario la combinación de dos opciones terapéuticas.
Aunque la cirugía sola es la técnica más usada, en la actualidad, es frecuente recurrir a la quimioterapia postquirúrgica para aumentar el tiempo de supervivencia de los pacientes. Cada tipo de cáncer se trata de forma diferente, por tanto, es necesario un diagnóstico correcto con la ayuda de análisis, biopsias, citologías y métodos de diagnóstico por imagen (radiografía, ecografía, endoscopia, tomografía computarizada y resonancia magnética).
Esto nos permite un plan preoperatorio, conociendo el alcance del cáncer. La quimioterapia actúa sobre el proceso de crecimiento y división celular. Dado que el cáncer es un crecimiento y división celular acelerado y anárquico, estos productos son más efectivos contra células cancerígenas. El problema es que no está exento de efectos secundarios. Mediante radiología intervencionista es posible llegar con un catéter hasta la arteria que nutre un tumor y embolizarla, es decir obstruirla, para así evitar que llegue sangre hasta el tumor y provocar así su muerte o al menos disminuir su capacidad de crecimiento y facilitar la cirugía. Esta es una opción que actualmente se puede realizar en veterinaria. Otra es la radioterapia. Ésta consiste en la emisión de radiación directamente sobre el tumor provocando su muerte. El campo de tratamiento se define con tomografía computarizada y simulación con un sistema informático tridimensional.
AniCura Marina Baixa Hospital Veterinario cuenta con un laboratorio propio, dónde se realizan la mayoría de las pruebas analíticas. Los aparatos del laboratorio son sometidos a controles de calidad.
La etología clínica, es la especialidad que se dedica a los trastornos de comportamiento de nuestras mascotas, como pueden ser agresividad, ansiedad por separación, fobias, etc. Este departamento es el que se encarga de hacer certificados de socialización.