El control de la natalidad, el seguimiento del ciclo reproductivo de las hembras, los controles de la marcha de una gestación o la interrupción de esta, son algunos de los focos de esta parte de nuestro trabajo.
Gracias a diversas técnicas de examen, podemos cubrir todas las necesidades de los animales a nivel reproductor. Por ejemplo, mediante el análisis citológico, podemos estudiar en el laboratorio la fase del ciclo sexual de la hembra; con la ecografía abdominal, podemos ver sus ovarios y el útero para saber si hay enfermedad; en el caso de sospecha de gestación, tan solo a los 23 días sabremos si está preñada, para hacer un seguimiento de la evolución de los fetos, valorar si hay sufrimiento fetal y programar una cesárea si es necesaria.
Desde AniCura Lleida Centre Veterinari, recomendamos la ovario-histerectomia u ovario-ectomía temprana, tanto en perras como en gatas. Ambos procedimientos presentan múltiples ventajas como evitar los celos, embarazos no deseados o embarazos psicológico, piometra (infección del útero) o el desarrollo de tumores mamarios (especialmente importante en las gatas, donde la mayoría de los tumores mamarios son malignos).
En el caso de los machos la castración ayuda a disminuir el estrés y la agresividad. Existen múltiples alteraciones reproductivas en los machos como la criptorquidia (retención testicular), las alteraciones prostáticas o las neoplasias.
Además, en AniCura Lleida Centre Veterinari realizamos inseminaciones artificiales de manera convencional o por vía endoscópica.