La cirugía de mínima invasión permite realizar procedimientos quirúrgicos de forma mucho menos traumática para el paciente. En medicina humana se considera como el tratamiento de elección en infinidad de patologías y hay un constante desarrollo y estudio de nuevas técnicas. De esta manera, en la medicina veterinaria recientemente se ha empezado a introducir la cirugía de mínima invasión para el tratamiento de nuestros pacientes, para conseguir así mejores resultados.
En definitiva, la mínima invasión empieza a estar más y más presente en el día a día de los centros y clínicas de referencia veterinaria
Se trata una gran variedad de patologías intraarticulares, intraabdominales e intratorácicas. Con estas técnicas se consigue reducir los tiempos quirúrgicos, las incisiones son menores y por lo tanto, los animales presentan menos dolor y por ello una recuperación más rápida y con menos complicaciones.
Según la patología diagnosticada, el tipo de paciente y su estadio clínico se decidirá si la intervención se realizará por técnicas de mínima invasión o por cirugía convencional.