La enfermedad mitral degenerativa es la patología más frecuente en los pacientes de raza pequeña-mediana. Se trata de un proceso degenerativo sin posibilidad de cura médica, los tratamientos médicos son enfocados en retrasar la progresión de la enfermedad y el tiempo de presentación de los signos clínicos, así como en casos avanzados, en los que se presenta edema pulmonar y otros síntomas compensar o mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Tanto en medicina humana como en veterinária la cirugía EDGE to EDGE (basada en la técnica Alfieri) se ha demostrado eficiente para frenar la progresión de la enfermedad gracias a disminuir el volumen regurgitante (volumen de sangre que pasa por el orificio degenerativo de la válvula), es la única intervención que puede considerar enfoca el problema físico y lo soluciona.
Esta técnica tanto en medicina humana como veterinaria se realiza en centros de alta capacidad mediante by pass cardiopulmonar y desde hace unos años de forma mínimamente invasiva con dispositivos como el Mitral Clíp® (en medicina humana).
AniCura Albea es el primer hospital de España y tercero de Europa que ha sido formado y cuenta con todos los requisitos tecnológicos y profesionales para la realización de esta intervención revolucionaria. Esta intervención ha sido utilizada durante estos años en los principales centros de Estados Unidos y en los últimos años en Europa, demostraron un bajo riesgo quirúrgico, así como un alto éxito en la intervención, con un dolor mínimo postoperatorio y recuperación completa en 24-48 horas.
Las ventajas de esta intervención son:
- Procedimiento con mínima invasión, se realiza un pequeño corte en tórax para exposiciónn del apex cardiaco.
- No requiere cardioplejia (parada cardiaca) ni by pass cardiopulmonar
- Tiempo mínimo de recuperaciónn frente a cirugía convencional.
- Tiempo inferior de intervención (la mayoría de los casos menos de una hora)
- No es necesaria transfusiones, ni contrastes yodados.
Esta cirugía requiere una altísima capacitación de profesionales y equipos, y solo un pequeño grupo de hospitales a nivel mundial tiene la capacidad para realizarla. AniCura Albea ha sido seleccionada por estadística, formación y equipo para ser el primer hospital de España, tercero de Europa en tener a disposición de todos los pacientes y cuidadores esta técnica de alta tecnología.
Si quieres más información consúltanos.