La monitorización Holter es un método no invasivo para evaluar el ritmo y la frecuencia cardíaca. Es un electrocardiograma de 24 horas que se registra mientras el animal «lleva» una grabadora. Esto permite un análisis del ritmo y frecuencia cardíaca durante el día y la noche del perro con actividades documentadas en un diario por el dueño. Su veterinario puede recomendar este procedimiento de diagnóstico por las siguientes razones:
- Se sospecha una arritmia en su mascota
- Su mascota muestra signos de debilidad, mareos, letargo, jadeo y agitación excesivos, o incluso colapso o episodios de desmayo
- Para controlar la terapia con medicamentos y los efectos sobre la frecuencia y el ritmo cardíacos
- Para controlar los efectos de la programación si su mascota tiene un marcapasos implantado
Se utiliza un chaleco de monitor Holter después de recortar un poco de pelo y limpiar la piel. Se adhieren varios parches de electrodos a la piel sobre las áreas del pecho derecho e izquierdo y a lo largo del esternón. El monitor Holter es una pequeña unidad digital con un cable principal y 7 hilos. Los cables encajan en los parches de los electrodos. Luego se envuelve con materiales de vendaje suave alrededor de la caja torácica de su mascota. Si hay disponible un chaleco de tamaño adecuado, su mascota estará equipada con un chaleco sobre la envoltura.
El registro diario es la tarea del cuidador. Registrar las actividades de la mascota durante las 24 horas es extremadamente importante y ayudará a correlacionar la actividad diaria con el ritmo y la frecuencia cardíaca.