AniCura Aitana Hospital Veterinario cuenta con catálogo de exploraciones diagnósticas e intervencionistas que aportan la información necesaria en formato digital, para el diagnóstico de patologías, hecho que mejora la comunicación con el paciente y facilita la interconsulta entre especialistas veterinarios. Dentro de nuestro servicio de Diagnóstico por Imagen se encuentran diferentes unidades de diagnóstico:
Radiología Convencional Digitalizada. Técnica de diagnóstico que, utilizando rayos X, permite tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo para estudiar posibles lesiones de la mascota.
Ecografía. Técnica de diagnóstico que, mediante ultrasonidos, permite visualizar el interior del organismo, así como realizar estudios vasculares (Doppler) gracias al movimiento de fluidos.
Tomografía Computarizada. Método de última generación que proporciona una reconstrucción tridimensional de las imágenes del órgano estudiado, así como de las imágenes en los diferentes planos del espacio.
- Radiología convencional
- Digital indirecta
- Técnica de screnen rápida y mínimamente invasiva: Consiste en obtener una imagen en blanco y negro bidimensional obtenida por rayos X.
- Ecografía: Procedimiento de Diagnóstico rápido, inocuo y dinámico. No se emplea radiación, se forma una imagen de los órganos o lesiones a explorar. Durante la exploración, el especialista mueve el dispositivo transductor sobre una parte del cuerpo. Dicho transductor envía ondas sonoras (ultrasonidos) que rebotan en los diferentes órganos y tejidos, devolviendo una nueva onda que se transforma en una imagen concreta. El paciente, en función de patología y estado del mismo, necesitará una preparación previa para la realización de la prueba
Indicaciones ecografía y ecografía intervencionista:
Abdominal: permite obtener imágenes de los diferentes órganos intraabdominales: hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, etc., y valorar si hay o no enfermedad, determinando la extensión, el tipo y el tamaño (entre otros) de las posibles lesiones. También permite la obtención de muestras en el mismo momento para laboratorio (PAAF o Biopsia) o para colocación de drenajes.
Renal: permite valorar la morfología, tamaño y situación de los riñones. Está indicada para valoración de hidronefrosis, litiasis, estudio del riñón no funcionante por urografía, evaluación de masas, abscesos y otras patologías.
Muscular y tendinosa: roturas de fibras musculares y tendinosas. Procedimientos infiltrativos.
Torácica: colocación de drenajes, obtención de muestras de masas torácicas.
Tomografía Computerizada:
Es una prueba rápida de realizar, que ofrece nitidez de imágenes que no se han superado con otros métodos de diagnóstico.
Por medio de la visualización a través de la exploración por TC, un radiólogo experto puede diagnosticar numerosas causas de dolor abdominal con una alta precisión, lo cual permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos.
- Cuando el dolor se produce a causa de una infección e inflamación, la velocidad, facilidad y precisión de un examen por TC puede reducir el riesgo de complicaciones graves.
- Las imágenes del TC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.
- Es importante por su capacidad para obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
- Al ser exámenes rápidos, en casos de emergencia pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.
- Equipamiento tecnológico de última generación