La cinesiterapia es el tratamiento mediante ejercicios y movimientos, tanto activos como pasivos. Se ha demostrado que la actividad precoz y controlada de un tejido lesionado estimula y ayuda a su reparación, reduciendo la formación de adherencias y manteniendo la movilidad articular.
El ejercicio terapéutico es quizá una de las modalidades más valiosas de la rehabilitación veterinaria. Algunos de los objetivos comunes de los ejercicios son el aumento activo del rango de movimiento articular, de la masa y de la fuerza muscular, mejoría del equilibrio y la coordinación, recuperación de la actividad diaria y la capacidad aeróbica, prevención de lesiones futuras y la reducción del peso y dolor del paciente.
La cinesiterapia es una terapia imprescindible para alcanzar la recuperación de la mayor funcionalidad posible del paciente.
Una de las herramientas para estimular el ejercicio terapéutico activo es la cinta trotadora, que nos permite el control del tiempo, la velocidad y la inclinación a la que anda o trota el paciente.